dimarts, 29 d’agost de 2017

Legions of the Dead, una historia de Conan como paralelismo a los Otros de más allá del Muro


Legions of the Dead, una historia de Conan como paralelismo a los Otros de más allá del Muro

"Even in strange eons death may die..."
H. P. Lovecraft
"Albor permanece en Campoestrella, hasta que aparezca otro Espada del Alba que la empuñe."
George R. R. Martin

Portada 
En mi pequeña colección friki hay un apartado de historias de Conan. Algunas originales de los 90 y otras en una reedición de Planeta Agostini reciente. En el número 41 de la edición actual hay una historia llamada El ejército de los muertos que fue publicada en 1985 en La espada salvaje de Conan. Escrita e ilustrada por Bill Mantlo y Gary Kwapisz trata la singular aventura de Conan en una ciudad de la Vida a la que llega "enrolado" en un ejército mercenario de muertos que asedia la ciudad. La lucha entra la Vida que se parapeta en los muros de la ciudad contra la Muerte que acecha en las afueras.
Cada noche el ejército de los muertos ataca la ciudad. Pero con el albor (así se llama en Juego de Tronos la espada de la Casa Dayne) y la luz del día se retiran. El origen de ese ejército no muerto es la traición de la ciudad respecto al original ejército mercenario. Así que el destino de la ciudad de la Vida parece que fue sellado por ellos mismos, por su soberbia y falta a la palabra dada. Conan lllega a la ciudad con el ejército no muerto, pero evidentemente cambia de bando y allí seduce y es seducido, como casi siempre. Al final... Bien. No voy a contarles el final para no chafarles la historia que recomiendo pues todo lo que se relaciona con Conan el Bárbaro es una delícia, desde los libros originales de R. Howard hasta las películas, sobretodo la de los 80 del director John Milius y el tío Arnold; que pese a alejarse de la idea original y ser utilizada por Milius para crear un Conan a medio camino entre el Superhombre de Nietzsche y un recauchutado y lacónico  anarquista zen, fue un bombazo. Además se da el caso que Jason Momoa (K.Drogo) fue el Conan de la reciente versión, cuyo film es mejorable pero cuyo DVD contiene un documental sobre Howard que deberia ser visto obligatoriamente en cualquier universidad de frikismo ilustrado.




Saber que Howard leía a Platón y a muchos cásicos es algo que no afirmaríamos con certeza a primera vista, pero así fue y en el documental se cuentan esta y otras maravillosas influencias de su obra y su curiosa y trágica vida. Era un hombre de cultura amplísima, con intereses antropológicos y folclóricos. Un soñador que enseñó a soñar e inspiró a miles de niños y jóvenes. Y que murió joven dejando una estela dorada que todavía perdura.

Creo que podemos ver en las imágenes del cómic que hay algunas ideas paralelas, no quiero desvelar todas para no spoilear las tramas al completo:

  • Los no muertos son un ejército de tipo nórdico y viven en el frío.
  • El guerrero debe dejar encinta a la reina que no puede dar a luz porque en la ciudad hace tiempo que no nacen niños. El héroe renuncia a lo femenino.
  • El Ragnarok siempre presente. 
  • Hay un origen secreto respecto a estos muertos que será desvelado y permite entender su postura enfrente a los vivos. Lo que parece que también sucederá en Juego de Tronos cuando descubramos quién es el Rey de la Noche y cual es el origen de la maldición del norte y quién y porqué construyó el Muro. ¿Que papel tienen los Niños del bosque y cual es la relación con el hombre al que sacrificaron en el árbol sagrado? Ahí está la clave de gran parte del embrollo.
  • Hay un secreto anterior a todo, un problema entre legítimos ocupantes e invasores. Todo el mundo cree tener derecho a imponer sus normas y sus muros a los demás.

Les invito a leer ese cómic y saquen sus conclusiones pero me gustaría saber si Martin lo leyó cuando fue publicado y si alguna idea surgió de sus páginas.


La Mano del Rey

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada